domingo, abril 29, 2007

CIUDADANOS Y CLASES DE CIUDADANOS

Pues señores, aunque parezca mentira, seguimos empecinados en demostrar que en la antiquísima Península Ibérica, no están todos los que son, ni son todos los que están.
Y tanto sigue siendo así que, a pesar de la dictadura que nos prohibió estudiar en catalán a los catalanes, en estos momentos somos los catalanes los que estamos en contra del castellano, hasta el punto de ahogarlo por todos los medios habidos y por haber.
Es una verdadera y a la vez triste ocasión - por no decir patética – tener que recordar el triste destino que sufrieron los más excelsos escritores españoles como lo fueron ( y siguen siendo ) Fray Luis de León, Antonio Machado, Federico García Lorca, fusilado este, para evitar la propia muerte. Pero no solamente fueron ellos desterrados, también eminentes Catedráticos de la Universidad de Salamanca sufrieron cárcel, descalificación y destierro. Es por ello que no conviene olvidarles, como tampoco a otros escritores catalanes entre otros, que no se libraron de su condena.
Después de estos hechos históricos del todo innegables, ahora, ahora que aquellos están desaparecidos, que no tienen ocasión para decir lo que sintieron nombrando a los que les hicieron sufrir la pretendida humillación, todos ellos castellanos, ahora digo, somos los catalanes los culpables de la no universalidad del castellano. Todo por no querer dejar de hablar nuestra propia lengua.
También sabemos que el catalán no es una lengua, es un dialecto: simplemente. Lo raro sigue siendo que, de este despreciable dialecto, aparezcan ejemplares en casi todo el mundo. Pero no solamente ejemplares en catalán; los hay en gallego, en eusquera, y en valenciano. Lo cual resume la importancia caudal de la riqueza literaria de nuestro arcaico país. Así; en minúscula.
Por otro lado está meridianamente claro que, esos acérrimos defensores de la lengua castellana, que a mí como a tantos otros españoles, sean catalanes o no, nos ha colmado de felicidad, igual como lo han hecho el latín, el italiano, el francés o el inglés ( no olviden que nos recomendaron la lectura en el idioma original a fin de lograr una mayor concreción de sentido de esa lectura ) seguramente desconocen que, en la Universidad de Helsinki, existe hoy entre otras, una Cátedra de Filología Catalana. Pero además la asistencia a la citada Universidad, es gratuita. También en Japón ahora mismo, están estudiando el catalán alrededor de treinta mil japoneses, y también en breve los libros catalanes estarán presentes en la feria alemana de Frankfurt.
Seguramente muchos españoles, igual que lo sabemos muchos catalanes, ya deben saber que en Castilla, en León concretamente, los gallegos siguen disfrutando de muy mala fama. Otro ejemplo de nuestra endémica realidad nacional establecida.
Otro singular ejemplo de lo que estoy escribiendo es la respuesta de un eminentísimo prelado a una pregunta: la Cope es una bendición de Dios. Con todos mis máximos respetos hacía la religión católica y a sus mandatarios me cuesta entender, a pesar de que mi hermana monja me regaló una radio para que “ puedas oír al inteligentísimo Jiménez Losantos” me cuesta creer en un erotómano errabundo que descalifica metódicamente a todo el que no piensa como el mismo piensa. Todos tenemos que untar en la misma bandeja. Me recuerda a mi adorable monjita cuando me dijo que rezaba por mí “ para que te toquen las quinielas “ Me cuesta mucho creer que Dios, con todo su omnímodo poder, disponga ante este desmantelado mundo, de tiempo y voluntad para dedicar el mínimo instante a mi insignificante persona. Además, ya se lo dije, “ yo no hago quinielas “ Pero, parece que, no se acuerda.
Por qué razón no hacen todos esos un esfuerzo, como hacen con otros idiomas si es que lo hacen, por aprender el catalán.? No vale la pena o es que no se sienten capaces de aprenderlo ? No, no, no, sólo pretenden imponer su lengua.
Pero lo que no deben olvidar, según a mi me escriben en mi “blogspots” algunos lectores, aunque es verdad que no muchos, “ nos gusta mucho como escribes, sigue escribiendo, para poder seguir leyéndote “ en doce o catorce comentarios y todos buenos
Y ahora pregunto ¿ quién me va impedir que siga escribiendo en el idioma que a mí me dé la gana.? Que mis libros no están en el mercado.? No hay por qué preocuparse; yo no me cortaré ninguna oreja. Entre otras razones, porque para seguir siendo yo, me basto y me sobro. Y no me vengan con la mal intencionada reserva de la envidia hispánica. Eso les encanta a los frustrados; a los realistas no.


Roberto Bores

1 comentarios:

Anónimo dijo...

parece extraño descubrir a buenos escritores escondidos en todo este laberinto de nuestro asqueroso mundo.